martes, 19 de marzo de 2013

LAS ELECCIONES A PRESIDENTE DE LA FIAT DEBERÁN CELEBRARSE

Otra más, y van ya dos las resoluciones que en breve plazo han sido dictadas por la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte. La última de  fecha 22 de febrero de 2013 y comunicada a la FCA el 12 de marzo, dictamina la celebración de votaciones a Presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife anulando la proclamación de Ismael Castro Sánchez como Presidente electo. Ahora cabe pensar que sin más dilación se lleve a cabo un proceso que nunca debió llegar a este extremo, donde una vez más la justicia ha colocado cada cosa y a cada uno en su sitio. Sólo cabe ahora que a quién corresponda cumpla con los Estatutos de la Federación Canaria de Atletismo, pues la convocatoria es de obligado cumplimiento y a de ser inmediata. Pero no sería descabellado además, plantearse - vista la responsabilidad directa en todo lo acontecido- su dimisión a la mayor brevedad posible. 

Se reproduce literalmente lo contenido en los Fundamentos de Derecho de la citada Resolución en su apartado Quinto. 

" El fondo de las cuestiones planteadas se refiere a los Acuerdos de la Junta Electoral de la Federación Canaria de Atletismo de 14 de diciembre de 2012, dictados a las 13 horas y 13.20 horas que acuerdan la exclusión de la candidatura de D. Mario Moreno Morales en las elecciones anticipadas a la Presidencia de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife.
Ha quedado acreditado que D. Mario Moreno Morales presentó dentro del plazo su candidatura en las elecciones anticipadas a la Presidencia de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife.
También ha quedado acreditado el incumplimiento por la Junta Electoral de la Federación Canaria de Atletismo de sus obligaciones de organizar con objetividad y transparencia el proceso electoral anticipado a la Presidencia de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, sin aprobar las normas necesarias para el correcto desarrollo del proceso electoral, generando indefensión al ahora recurrente al no señalarse los lugares, días y horario de presentación de escritos, candidaturas y reclamaciones en dicho proceso, participando en los acuerdos de la Junta Electoral un directivo de la Federación Canaria de Atletismo y teniendo interés directo en el expediente la propia Presidenta de la Junta Electoral de la Federación Canaria de Atletismo por haber sido anteriormente representante del candidato que finalmente declaró como Presidente electo al eliminar la candidatura presentada por el ahora reclamante, por lo que resulta notoriamente arbitraria la decisión de la Junta Electoral de excluir la candidatura de D. Mario Moreno Morales en las elecciones anticipadas a la Presidencia de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife por haber provocado premeditadamente las condiciones para poder excluir la candidatura, beneficiando injustamente al otro candidato, impidiendo la igualdad de oportunidades entre ambos candidatos.
Ante todo lo señalado arriba no queda sino admitir el recurso presentado ante esta Junta y determinar la nulidad por no ajustarse a derecho y arbitrario los acuerdos de la Junta Electoral de la Federación Canaria de Atletismo de 14 de diciembre de 2012, que acuerdan la exclusión de la candidatura de D. Mario Moreno Morales en las elecciones anticipadas a la Presidencia de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, la admisión de su candidatura, retrotrayendo el procedimiento electoral al momento de la admisión definitiva de candidaturas, ordenando la celebración de votaciones al admitirse las candidaturas de los dos candidatos, y en consecuencia dejar sin efecto la proclamación de Presidente electo realizada por la Junta Electoral en el acuerdo de la Junta Electoral de la Federación Canaria de Atletismo de 14 de diciembre de 2012.
Finalmente de las actuaciones de los miembros de la actual Junta Electoral de la Federación Canaria de Atletismo se desprenden indicios de responsabilidad disciplinaria de los mismos por abuso de autoridad y dejación de funciones, sin haber cumplimentado el requerimiento realizado por esta Junta de remisión de expediente e informe, por lo que procede en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Novena de la Orden de 4 de Octubre de 2001, reguladora de los procesos electorales de las Federaciones Deportivas Canarias ( Boletín Oficial de Canarias de 19.10.2001) dar traslado al Comité Canario de Disciplina Deportiva de lo actuado por todos los miembros de la Junta Electoral para que se depuren las responsabilidades que hubiera lugar.
En su virtud, visto el artículo 47 del Decreto 51/1992, de 23 de abril, por el que se regula la constitución y funcionamiento de las Federaciones Deportivas Canarias ( Texto Refundido en el Boletín Oficial de Canarias 14.07.1999) y en uso de las competencias de esta Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte.

ACUERDA
1º Estimar la reclamación presentada ante esta Junta el 17 de diciembre de 2012 por D. Mario Moreno Morales, impugnando los acuerdos adoptados por la Junta Electoral de la Federación Canaria de Atletismo el 14 de diciembre de 2012 dictados a las 13.00 horas y 13.20 horas, por no ser dichos acuerdos ajustados a derecho, admitir la candidatura de D. Mario Moreno Morales en las elecciones anticipadas a la Presidencia de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, ordenar la celebración de votaciones al admitirse las candidaturas de los dos candidatos y, en consecuencia, anular la proclamación de la candidatura presentada por D. Ismael Castro Sánchez como presidente electo realizada por la Junta Electoral. 
Dar traslado al Comité Canario de Disciplina Deportiva de lo actuado por todos los miembros de la Junta Electoral de la Federación Canaria de Atletismo para que se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar por parte de los mismos, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Novena de la Orden de 4 de octubre de 2001, reguladora de los procesos electorales de las Federaciones Deportivas Canarias (Boletín Oficial de Canarias de 19.10.2001)."
Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de Febrero de 2013. El Presidente, Antonio Castro Feliciano.

PODRAN VER INTEGRA LA RESOLUCION EN EL APARTADO ¡ LA NOTICIA ¡