viernes, 15 de marzo de 2013

ME VOY DE MARCHA....LA DISCIPLINA EN CANARIAS SE DESMORONA

Hace pocos días después de haberse celebrado una nueva edición del campeonato de España de marcha, pudimos constatar con verdadera tristeza la representación de tan sólo ¡Un Canario¡ de los doscientos cincuenta y dos participantes que figuraban inscritos. En la prueba de promesa masculino, ¡Un Canario¡ David Reyes, finalizaba en quinta posición en los veinte kilómetros marcha.
Empecé a pensar, a darle vueltas………..a rememorar el pasado. Me propuse investigar cuantas escuelas funcionaban de marcha en Canarias. Cuantas de ellas habían sido promovidas por nuestros dirigentes, - al igual que otras disciplinas - pero les confirmo que después de muchas vueltas, no encontré ninguna respuesta. Sólo, la del trabajo que de manera tímida y con enorme abnegación despliegan algunos clubes sin contar con los medios necesarios para su ejecución.

Sin quererlo, pero por convicción, me vinieron a la mente las figuras de Teresa Linares y Basilio Labrador, sin duda estandartes de una disciplina que durante años brilló en el panorama nacional. ¡Qué lejos quedan ya esos tiempos¡, con históricos y noveles entre los que desembarcaron atletas como Luis Mahugo, Eduardo Cairós, Antonio Cárdenes, Valentín Cabrera, Pedro Afonso Yumar, Norberto Ruíz, Francisco Fajardo, José Fernández, José Manuel Guillén, Bonnita Ferraz, Luis Hdez. Vera, Daniel García padre e hijo, Navarro, Cedrés, Eduardo Rodríguez, Juan Antonio Porras, Sergio Calero, Adrián Carballo, Rubén Piñeira, Endor Rodríguez, José Juan Almeida, Dolores Saavedra, Laura Almeida, Ignacio Darias, Eduardo Cabrera, Ainhoa González, José Domingo González, y tantos otros, que cargados de sacrificio recorrían las carreteras, calles y pistas, pidiendo a gritos un pequeño reconocimiento.


Pero es momento de reflexionar, de contemplar, rebuscar, planificar, analizando urgentemente la situación. No desde el dramatismo, sino con un hilo de fiel objetividad, de futuro real, sin lecturas fuera de contexto que se sitúen alejadas de la realidad.

Hemos dado en Canarias un paso atrás sin reconocer ni valorar en todo este tiempo, el esfuerzo de “esos atletas”, que han venido batallando, con la ilusión única de participar; otros… situándola en lo más alto. Sin embargo, ¿ podemos o debemos lamentarnos? Quizá, mejor que hacerlo tímidamente, ¿ no cabría elevar nuestro tono de voz sobre los que tienen la obligación de solventarlo?

Muchas veces oímos el tópico de que están sólo para organizar competiciones. Pero nada más lejos de la realidad, el futuro nunca se ha labrado con ello, pero si con la mesura de ofrecer ese algo de más del que desgraciadamente en estos momentos carecemos.

Quizá estemos a tiempo, la marcha merece igual consideración que otras disciplinas que se anuncian a bombo y platillo continuamente. El atletismo debe ser igual para todos, ¿verdad? , ¿ Nos hemos olvidado que nos debemos a todo su conjunto?


Ellos, merecen un respeto, muchos se han ido cansados de rodar y rodar cada día sabiendo de la mofa que sentían por su caminar; otros en cambio han dicho basta, tristemente, abandonando lo que más querían después de una profunda reflexión.

Sé que la palabra demagogia viene para algunos ni al pelo, pero esto es una llamada de socorro, no de lamento, de atención no de susurro, de algarada. Es necesario, absolutamente necesario, que pronto ellos retornen devolviendo a nuestro atletismo en Canarias lo que parece que está a punto de expirar.  
¡Por favor, vuelvan ¡


Creo y deseo una respuesta de futuro, que la ilusión perdida se recobre, que sonemos en el concierto nacional, no por un resultado, no….....eso no lo esto todo, sino por el resurgir de la marcha en Canarias. Mientras tanto por qué no seguir soñando. 

Todo es previsible si se ordena, si se trata con voluntad, con mimo. Pero si algo no deseamos, es que la frase del pensador Confucio se haga realidad ,   “El silencio, es el único amigo que jamás traiciona “.









(*) En homenaje a todos los marchadores de Canarias.